Skip to content

¿Qué es la oncología médica?

En el siguiente artículo, nos enfocaremos en conocer en qué consiste la oncología médica y cuáles son los tratamientos que un oncólogo médico pueden administrar para atender el cáncer.

 

Oncología médica

 

Es una especialidad médica que se encarga del estudio del origen y la evolución del cáncer en su aspecto de atención, diagnóstico, tratamiento y prevención, a nivel hospitalario. Los oncólogos médicos se especializan en administrar tratamientos farmacológicos a personas con distintos tipos de cáncer que afectan los órganos, músculos, huesos y el tejido conjuntivo.

 

¿Qué tratamientos administran los oncólogos médicos?

 

Independientemente del tipo de cáncer que sea diagnosticado y de en qué etapa se encuentre, será indispensable recibir algunos de estos tratamientos:

 

Quimioterapia: Es una terapia empleada en el tratamiento del cáncer, esta consiste en usar diversos fármacos para destruir células cancerígenas con lo cual se puede controlar, reducir o eliminar completamente la enfermedad, dependiendo de cada caso. Estos actúan de tal manera que evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células, ya que suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales. Este tratamiento tiene un mayor efecto en células cancerosas. No obstante, los fármacos utilizados son fuertes y pueden dañar a las células sanas, de ahí derivan los efectos secundarios. 

 

Inmunoterapia (terapia biológica): Es un tipo de tratamiento que se utiliza para estimular las defensas naturales del cuerpo con la finalidad de combatir el cáncer. Se emplean sustancias producidas por el cuerpo o bien, pueden ser fabricadas en un laboratorio para mejorar y restaurar la función del sistema inmunitario. El sistema inmunitario tiene como función, ayudar al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.

 

Terapia farmacológica dirigida: Este procedimiento, se aplica de forma selectiva sobre genes específicos del cáncer, proteínas o el entorno del tejido que ayuda al crecimiento y la sobrevivencia del cáncer. Actúa sobre los cambios que suscitan el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.

 

Tratamiento hormonal: También conocido como terapia endocrina. Se utiliza para agregar, bloquear o extraer hormonas, con la finalidad de hacer lento o detener el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer. Este procedimiento se usa regularmente junto con otros tratamientos para el cáncer.

 

Cuando un especialista recomienda este tipo de tratamientos para atender el cáncer, puede ser por las siguientes finalidades:

 

Curación: Cuando existe la posibilidad de utilizarlos como un tratamiento con intención curativa para el cáncer, destruyendo las células cancerígenas y evitando que éste regrese.

 

Control de la enfermedad: Cuando no es posible curar el cáncer, se pueden recomendar para mantener la enfermedad bajo control, disminuir el tamaño del tumor y/o impedir el crecimiento. 

 

Paliación: Cuando el cáncer se encuentra en un estadio avanzado y se ha diseminado, es probable que no se pueda curar o controlar. En estos casos, se utilizan como un tratamiento paliativo, es decir, para aliviar los síntomas causados por el cáncer, mejorando la calidad de vida del paciente.

 

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!