Skip to content

¿Qué es la radioterapia de haz externo?

La radioterapia de haz externo es el tipo más común de radioterapia usada para el tratamiento del cáncer. Es importante conocer en qué consiste este tratamiento, cómo funciona y qué tipos existen.

¿Qué es?

Es un tipo de tratamiento local, es decir, que se aplica en una parte del cuerpo en específico. Se hace uso de una máquina para dirigir los rayos de alta potencia (o haces) desde fuera del cuerpo hacia el tumor. 

 

¿Cómo funciona?

Se aplica radiación a través de una máquina llamada acelerador lineal, la cual forma el haz de radiación mediante rayos X o fotones. De esta manera se ajusta el tamaño y la forma del haz por medio de un programa informático especial, esto permite que se dirija directamente la radiación al tumor y preservar el tejido sano cercano a las células cancerosas.

 

¿Qué tipos de haces se utilizan?

Los haces de radiación que se utilizan en este tipo de radioterapia provienen de tres tipos de partículas: 

Fotones: La mayoría de las máquinas de radioterapia utilizan estas partículas. Los haces de protones pueden llegar a los tumores profundos en el cuerpo, dispersando pequeños fragmentos de radiación cuando pasan por el cuerpo.

Protones: Son partículas con carga positiva. A diferencia de los fotones, estos no dispersan radiación en su trayectoria cuando pasan por el cuerpo. Suelen ser utilizados para reducir la cantidad de tejido normal que está expuesto a la radiación.

Electrones: Son partículas con carga negativa. Se utilizan para tumores en la piel o cerca de la superficie del cuerpo, ya que no pueden llegar muy lejos a través de los tejidos del cuerpo.

¿Qué tipos de radioterapia de haz externo existen?

Radioterapia conformacional tridimensional: Genera imágenes tridimensionales del cáncer por medio de una tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética, mismas que son utilizadas para aplicar la radioterapia con una mayor precisión.

Radioterapia de intensidad modulada (IMRT): Es un procedimiento de alta precisión que utiliza aceleradores lineales de rayos X, los cuales son controlados por una computadora para administrar dosis de radiación muy precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor. 

Terapia con haz de protones: Este procedimiento utiliza protones en lugar de rayos X, los cuales son dirigidos hacia el tumor y depositan una dosis precisa de radioterapia, reduciendo el daño a los tejidos sanos cercanos. 

Radiocirugía estereostática: Es un procedimiento no quirúrgico, que utiliza haces de radiación enfocados de manera precisa para tratar tumores. Asimismo, emplea imágenes tridimensionales para dirigir dosis altas de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido saludable que la rodea.

 

¡En Robotic Surgery estamos para servirle!