Skip to content

¿Todas las personas con cáncer necesitan radioterapia?

Por lo general, más de la mitad de todas las personas con cáncer requieren radioterapia como parte de su tratamiento oncológico. Por ello, es importante conocer si es necesario este tratamiento para todas las personas que padecen algún tipo de cáncer.

Utilización de la radioterapia en personas con cáncer:

  • Como tratamiento único, para destruir las células cancerosas, impedir que el cáncer regrese, detener o hacer más lento el crecimiento.
  • Tratamientos paliativos, para aliviar los síntomas del cáncer, ayudando a tratar el dolor y problemas causados por los tumores, como son dificultad para respirar, sangrado, falta de control de la vejiga y del intestino.
  • Terapia neoadyuvante, para reducir un tumor canceroso antes de la cirugía.
  • Terapia adyuvante, para detener el crecimiento de cualquier célula cancerosa restante, después de la cirugía.

Radioterapia con otros tratamientos para el cáncer:

En muchas ocasiones la radiación puede aplicarse junto con otros procedimientos para poder atender el cáncer, estos pueden ser cirugía, quimioterapia e inmunoterapia. Para mejorar la efectividad del tratamiento, la radiación puede ser administrada antes, durante o después de estos otros procedimientos. 

La duración de la aplicación de radioterapia junto con otros tratamientos, depende directamente del tipo de cáncer que se está tratando y si el objetivo es curar el cáncer o aliviar los síntomas que este provoca.

Radioterapia en conjunto con cirugía:

Antes de la cirugía: Se aplica radiación para disminuir el tamaño del cáncer, para posteriormente extraerlo por medio de una cirugía y se tenga una menor probabilidad de que el cáncer regrese. 

Durante la cirugía: Se aplica radiación directamente dirigida al cáncer sin tener que pasar por la piel. A esta técnica se le conoce como radiación intraoperatoria y facilita a los cirujanos la protección de los tejidos normales cercanos a la fuente de radiación.

Después de cirugía: Se aplica radiación para destruir células cancerosas que pueden haber quedado.

Limitaciones de la radioterapia en personas con cáncer:

Existe un límite de radiación a la que puede estar expuesta cada parte del cuerpo, por lo que el paciente puede recibir cierto número de sesiones sin peligro en el transcurso de su vida. Sin embargo, si son grandes cantidades de radiación las que esa zona del cuerpo está recibiendo, es posible que se llegue al límite de dosis y ya no se pueda seguir administrando radiación en esa área del cuerpo. 

¿Todas las personas con cáncer necesitan radioterapia?

La respuesta es no, como se menciona anteriormente, es posible que se pueda utilizar radiación para tratar o aliviar los síntomas del cáncer en casi todas las personas. Sin embargo, existen algunos tipos de cáncer en los cuales la radioterapia no es la mejor opción, principalmente en aquellos que son difíciles de detectar en una etapa temprana y tienen una tasa de crecimiento mucho más alta respecto a los otros. 

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!