Skip to content

¿Se puede tratar el cáncer de mama durante el embarazo?

El cáncer de mama es sin duda uno de los tipos más frecuentes en la mujer. Existen diversos factores de riesgo, entres los cuales se encuentran: tener más de 50 años, de tipo hereditarios (portadores de mutaciones en algunos genes), exposición a radioterapia (tratamientos previos), obesidad, entre muchos más.

Una mujer embarazada puede padecer cáncer de mama, sin embargo, el tratamiento oncológico es seguro y el curso de su embarazo puede llevarse a cabo sin problemas, siguiendo recomendaciones y cuidados que explicaremos más adelante.

El manejo del cáncer de mama  en una mujer embarazada es multidisciplinario, es decir, es llevado a cabo por un conjunto de especialistas, entre los que se encuentran: cirujano oncólogo, oncólogo médico, radio-oncólogo  y ginecólogo.

El tratamiento es muy similar a la de la paciente que no se encuentra embarazada (tratamiento con quimioterapia, tratamiento quirúrgico y radioterapia). Los explicamos a continuación.

¿Una mujer embarazada puede recibir quimioterapia?

La respuesta es sí; a partir del segundo trimestre es segura la aplicación de tratamiento con quimioterapia, la cual tiene que ser indicada por un oncólogo médico, mismo que te explicará los riesgos así como los beneficios de recibir esta clase de tratamiento en esta parte tan importante de tu vida. Es importante resaltar que no en todas las pacientes será necesaria la quimioterapia.

¿Una mujer embarazada puede ser candidata a una cirugía para tratar el cáncer de mama?

La cirugía puede realizarse en cualquier momento durante el embarazo. El tipo de cirugía, como la mastectomía (retirar toda la mama) o, en su defecto, una cirugía conservadora, será discutido con el oncólogo quirúrgico y así tomar la mejor decisión.

Este tipo de cirugías tienen una duración promedio de 141 minutos, y no presenta complicaciones fetales o maternas. Cuando el embarazo finaliza no se padece ninguna malformación en el feto. Por lo tanto, es segura y recomendable para las pacientes.

¿Una mujer embarazada puede ser candidata a radioterapia?

El uso de radioterapia debe posponerse después del parto.

¿Se pueden realizar estudios de imagen durante el embarazo?

Sin duda es posible. En este caso, la resonancia magnética es el estudio de imagen de elección.

En un estudio clínico, la resonancia magnética de todo el cuerpo en 14 pacientes en los que se diagnosticó cáncer de mama durante el embarazo, no se produjo ninguna complicación gestacional y 12 bebés no mostraron ningún problema al nacer. Por lo tanto, se puede utilizar de forma segura durante el embarazo.

¿Cuándo considerar interrumpir el embarazo?

En el momento en que se encuentre en peligro la vida de la madre, tomando en consideración algunos puntos que a continuación mencionamos.

  • Cuando se requiere quimioterapia de manera urgente durante el primer trimestre (paliación, alivio de síntomas del cáncer de mama localmente avanzado).
  • Cuando la paciente decide interrumpir el embarazo durante el primer trimestre, para un inicio inmediato de tratamiento con quimioterapia.

Resultados de los niños después de la quimioterapia materna:

  • El comportamiento del niño, la salud en general, la audición y el crecimiento se presenta de manera normal.
  • La mayoría de los niños tienen una edad y un desarrollo neurológico (inteligencia, atención, memoria) adecuado, así como su función cardíaca.

Si padeces cáncer de mama es importante conocer toda la información previa para llevar de la mejor manera un tratamiento oncológico. Es importante recalcar que es seguro tanto para la madre como para el hijo y se puede tratar este padecimiento, no estás sola y convertirte en madre es posible.