Skip to content

Quimioterapia para el cáncer de mama

La quimioterapia es uno de los tratamientos más comunes para tratar distintos tipos de cáncer. En esta ocasión, nos enfocaremos en explicar cómo es que puede emplearse para atender particularmente el cáncer de mama.

 

¿Qué es la quimioterapia?

 

Es una terapia empleada en el tratamiento del cáncer, esta consiste en usar diversos fármacos para destruir células cancerígenas con lo cual se puede controlar, reducir o eliminar completamente la enfermedad, dependiendo de cada caso. Estos actúan de tal manera que evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células, ya que suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales.

 

¿Cuándo se emplea este tratamiento para atender el cáncer de mama?

 

Quimioterapia antes de la cirugía: Suele aplicarse una terapia neoadyuvante cuando el cáncer de mama se encuentra en un estadio temprano. El objetivo principal es reducir el tamaño del tumor de modo que se pueda retirar mediante una cirugía menos extensa. En algunas ocasiones, es posible que solo se extraiga el tumor, en vez de la mama entera. Esto también puede disminuir la posibilidad de que el cáncer reaparezca en un futuro.

 

Quimioterapia después de la cirugía: Se aplica una terapia adyuvante para tratar de eliminar las células cancerosas que puedan haber quedado o que se hayan propagado, pero que no pueden verse, ni siquiera en estudios por imágenes. La quimioterapia adyuvante puede reducir el riesgo de que regrese el cáncer.

 

Quimioterapia como tratamiento primario: Cuando el cáncer de mama se encuentra en un estadio avanzado y se ha propagado a otras partes del cuerpo (metástasis), se utiliza este procedimiento antes de cualquier otro tipo de tratamiento local, con intención de reducir la cantidad de enfermedad o lograr convertir la enfermedad en operable, cuando inicialmente no lo era. Cuando ya está en una etapa sumamente avanzada y no puede ser operable este tipo de cáncer, se emplea para mejorar la calidad y la duración de la vida más que curar la enfermedad.

 

La quimioterapia puede ser administrada de la siguiente manera:

  • Quimioterapia intravenosa: Se administran muchos fármacos a través de una inyección directamente en una vena.
  • Quimioterapia oral: Puede ser un comprimido, una cápsula o tableta.
  • Quimioterapia intraperitoneal: El medicamento se coloca directamente en el abdomen; se inyecta en la cavidad abdominal a través de un catéter (tubo delgado).

Los efectos por la quimioterapia dependen del tipo de tratamiento que sea aplicado y varían de una persona a otra, no todas las personas tendrán los mismos efectos secundarios aunque cuenten con un diagnóstico similar. Por lo anterior, es indispensable una valoración por parte de un oncólogo médico, mismo que le explicará a detalle los efectos de su tratamiento y la manera de manejarlos.

 

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!