¿Qué tipos de cáncer se tratan con radioterapia?
Existen distintos tipos de cáncer que pueden ser atendidos a través de la radioterapia, por lo que es importante conocer cuáles de estos responden mejor a este procedimiento.
Información general sobre la radioterapia
La radioterapia es la aplicación de ondas de alta energía, como son rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, las cuales se utilizan para dañar las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano.
Hay que tener en cuenta que la cantidad y el tipo de radiación necesaria para poder tratar un padecimiento depende del caso en particular que se está atendiendo, es decir, se tiene que considerar el tamaño del tumor, conocer en qué etapa se encuentra el cáncer, en dónde está ubicado el tumor, qué tan cerca está el tumor de los tejidos sanos, para ver si estos son sensibles a la radiación, la salud en general y el historial médico del paciente, entre otros factores, como edad, peso y padecimientos médicos.
Algunos tipos de cáncer tienen una mejor respuesta a la radioterapia que otros. Cuando es así, la radiación puede ayudar a detener exitosamente el crecimiento de un tumor sin dañar permanentemente el tejido sano cercano.
Las probabilidades de efectividad aumentan cuando los tumores son tratados antes de la metástasis, es decir, desde una etapa temprana.
Tipos de cáncer tratados con radioterapia, cuya tasa de curación es alta en una etapa temprana:
- Cáncer de piel y labio
- Cáncer de cabeza y cuello
- Cáncer de mama
- Cáncer de cérvix y endometrio
- Cáncer de próstata
- Linfoma
- Tumores germinales
Tipos de cáncer tratados con radioterapia y con otros tratamientos para una mejor respuesta:
- Tumor de Wilms
- Rabdomiosarcoma
- Cáncer colorrectal
- Sarcoma de tejidos blandos
Existen otros tipos de cáncer cuya mejor opción no es la radioterapia, o bien, que no pueden ser atendidos con este método, Además, los tumores que se encuentran ubicados cerca de tejidos sensibles en ocasiones no pueden recibir la dosis necesaria de radiación para poder eliminarlos. La radiación no es tan efectiva en los tumores con múltiples metástasis.
No olvides consultar a un especialista y agendar revisiones periódicas. Recuerda que un diagnostico a tiempo hace la diferencia.
¡En Robotic Surgery estamos para servirte!