Skip to content

¿Qué tipos de cáncer puede haber en el área de cabeza y cuello?

Existe una gran cantidad de tipos de cáncer, y este padecimiento puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Pero existe aquél que da en el área de cabeza o cuello, y el mismo llevará el nombre de donde se haya originado. Es decir, si el cáncer comienza en el área del cuello, y más específicamente en la parte del cuerpo llamada tiroides, entonces se llamará cáncer de tiroides.

Los tipos de cáncer en estas partes del cuerpo se categorizan dependiendo de dónde comienzan.

¿Dónde y cómo podrían comenzar?

Estos podrían empezar en las superficies húmedas del interior del cuello y la cabeza, pues las células escamosas las cubren. Convirtiéndose así en un cáncer de células escamosas; con frecuencia los llaman carcinomas. Las partes del cuerpo donde comúnmente se desarrollan es, entre otros: faringe, laringe, cavidad oral, senos paranasales y cavidad nasal, glándulas salivales, cerebro, ojo, esófago, glándula tiroides, etcétera.

¿Qué los ocasiona?

Algunos riesgos de padecer cáncer en el área de cabeza y cuello ocurren, por ejemplo, por alcohol o tabaquismo, exposición a radiación, infección por el Virus del Papiloma Humano, por el Virus de Epstein-Barr, por falta de higiene bucal, etcétera.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos síntomas pueden ser bultos o llagas que no sanan. En la cavidad oral, por ejemplo, podría haber sangrado o dolor anormal. Para cada parte del cuello o cabeza la sintomatología es diferente. Es necesario estar atentos a nuestros cuerpos.

Hay un sinfín de síntomas, sin embargo no todos ellos serán significado de padecer cáncer. Es indispensable acudir con un médico y no buscar un autodiagnóstico.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Antes que nada, el médico debe hacer una evaluación de los antecedentes médicos del paciente, para posteriormente realizar un examen físico. Después de ello, se deben llevar a cabo estudios, mismos que dependerán de los síntomas; sin embargo, será necesario examinar una muestra de tejido para poder observarlo microscópicamente. Este procedimiento se conoce como biopsia.

Si el diagnóstico llegara a ser cáncer, entonces el médico necesitará analizarlo para saber en qué etapa se encuentra, así como el tipo de cáncer que es. Con base en ello, entonces se debe llevar a cabo un plan de tratamiento.

¿Qué tratamientos hay?

Dependiendo del tipo de cáncer estará basado el tratamiento del mismo. En algunos casos será necesario realizar cirugía, en otros quizá se necesite radiación o quimioterapia.

En Robotic Surgery estamos para servirle. Nuestros pacientes siempre será la prioridad.

Para agendar una cita con un especialista, dar click aquí.