Skip to content

¿Qué tipos de cáncer de vejiga existen?

El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más frecuentes, este suele presentarse más comúnmente en hombres que en mujeres. Por lo que es importante conocer los tipos de cáncer que hay y cómo se originan.

 

Información sobre el cáncer de vejiga

Se origina con mayor frecuencia en las células uroteliales, las cuales revisten el interior de la vejiga, el órgano muscular y hueco que almacena la orina y que está ubicado en la parte inferior del abdomen. Este tipo de cáncer suele aparecer normalmente en la vejiga, sin embargo, puede llegar a manifestarse en otras partes del sistema de drenaje de las vías urinarias.

 

Factores de riesgo:

  • Irritación crónica del revestimiento de la vejiga
  • Exposición a sustancias químicas
  • Tratamientos oncológicos previos
  • Exposición a la radiación 
  • Infecciones parasitarias
  • Edad avanzada
  • Tabaquismo 

 

Tipos de cáncer de vejiga

Carcinoma urotelial: Es también conocido como carcinoma de células transicionales y es el tipo más común del cáncer de vejiga. Se origina en las células que recubren el interior de la vejiga. Este tipo de células se expanden cuando la vejiga está llena y se contraen cuando se vacía. Además, recubren el interior de los uréteres y la uretra, por lo que en esos lugares también es posible que se formen tumores.

Carcinoma epidermoide: Está relacionado con la irritación crónica de la vejiga, como puede ser una infección o uso prolongado de un catéter urinario. Este tipo de cáncer es poco frecuente y suele tener mayor incidencia en lugares en donde una causa común de las infecciones de la vejiga es una determinada infección por parásitos (esquistosomosis).

Adenocarcinoma: Es muy poco común, solo alrededor del 1% de los cánceres de vejiga son de este tipo. Se origina en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga. Además, se relaciona con condiciones vesicales irritativas crónicas, como pueden ser antecedentes de extrofia vesical, endometriosis y enterocistoplastía.

 

Grados del cáncer de vejiga

Los tumores de cáncer en la vejiga también son clasificados respecto al aspecto que tienen las células cancerosas cuando son exploradas a través de un microscopio. Estos pueden ser:

Tumor de vejiga de bajo grado: Está compuesto por células que tienen una apariencia y organización semejante a las células normales, es decir, están bien diferenciadas. A diferencia del tumor de alto grado, se presenta un crecimiento más lento y es menos probable que invada la pared muscular de la vejiga.

Tumor de vejiga de alto grado: Está compuesto por células que tienen una apariencia anormal y que no se asemejan para nada a las células normales, por lo que están mal diferenciadas. A diferencia del tumor de bajo grado, tiene un crecimiento más agresivo y es más probable que invada la pared muscular de la vejiga y se propague a otros tejidos u órganos.

 

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!