Skip to content

¿Qué es la radioterapia interna?

Es importante tener conocimiento respecto a la radioterapia interna. Por ello, nos enfocaremos en explicar en qué consiste este tratamiento, cómo funciona y qué tipos existen.

 

¿Qué es?

También conocida como braquiterapia, es un tipo de tratamiento cuya fuente de radiación, ya sea líquida o sólida, se inserta en el cuerpo, específicamente en donde se encuentra ubicado el cáncer o en el tejido que lo rodea. Dependiendo del tipo de cáncer y del plan de tratamiento, se determina si el implante será temporal o permanente.

 

¿Cómo se aplica la radioterapia interna?

Se utiliza una fuente de radiación que por lo regular se encuentra sellada en un implante. Algunos tipos de implante pueden ser píldoras, semillas, agujas, cápsulas, globos o tubos con radiación. Antes de ser insertados, estos permanecen en depósitos que retienen la radiación en su interior de tal forma que no puedan afectar a otras personas. Posteriormente, se colocan en el cuerpo, dentro del tumor o cerca del mismo. De esta forma, la radiación afecta al menor número de células normales que sea posible.

Generalmente, se realizan estudios por imágenes durante el procedimiento para encontrar el lugar exacto donde se debe insertar el implante. Algunos de estos estudios son radiografías, ecografías o imágenes por resonancia magnética.   

 

¿Qué tipos de radioterapia interna hay?

Radioterapia de implantes permanentes: Este tipo de tratamiento consiste en insertar implantes pequeños, los cuales liberan la mayor parte de la radioterapia alrededor del área en la que se colocan, como puede ser directamente en el tumor, o bien, cerca de este. Cabe mencionar que estos implantes van perdiendo su radioactividad con el tiempo y las semillas inactivas permanecen en el cuerpo.

Braquiterapia de alta dosis: Este procedimiento consiste en brindar un tratamiento con una fuente radiactiva de alta potencia colocada en el aplicador por varios minutos, posteriormente se remueve después de 10 a 20 minutos. En este tipo de radioterapia, el material radiactivo no se deja en el cuerpo.

 

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!