¿Qué es el cáncer de vejiga y cómo se trata?
Es importante conocer qué es el cáncer de vejiga, esto con la finalidad de saber las causas que lo originan, los síntomas que presenta, que tipos de cáncer de vejiga existen y, por supuesto, su diagnóstico y tratamiento.
Datos relevantes y definición
El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más frecuentes, este suele presentarse más comúnmente en hombres que en mujeres. Por lo general es más frecuente en adultos mayores, sin embargo, puede manifestarse a cualquier edad.
El cáncer de vejiga se origina con mayor frecuencia en las células uroteliales, las cuales revisten el interior de la vejiga, el órgano muscular y hueco que almacena la orina y que está ubicado en la parte inferior del abdomen. Este tipo de cáncer suele aparecer normalmente en la vejiga, sin embargo, puede llegar a manifestarse en otras partes del sistema de drenaje de las vías urinarias.
Causas
El cáncer de vejiga se presenta cuando las células de la vejiga comienzan a multiplicarse de forma anormal. Es decir, en lugar de crecer y dividirse de manera normal, estas presentan mutaciones que hacen que se multipliquen sin control y que no mueran, formando un tumor.
Los principales factores de riesgo son:
- Irritación crónica del revestimiento de la vejiga
- Exposición a sustancias químicas
- Tratamientos oncológicos previos
- Exposición a la radiación
- Infecciones parasitarias
- Edad avanzada
- Tabaquismo
Síntomas
Dentro de los principales signos que presenta este tipo de cáncer, se encuentran:
- Hematuria (sangre en la orina)
- Dolor pélvico
- Dolor al orinar
- Dolor de espalda
- Necesidad constante de orinar
Tipos de cáncer de vejiga
- Carcinoma urotelial: Conocido también como carcinoma de células transicionales, se presenta en las células que recubren el interior de la vejiga. Este tipo de células se expanden cuando la vejiga está llena y se contraen cuando se vacía. Además, recubren el interior de los uréteres y la uretra, por lo que en esos lugares también es posible que se formen tumores.
- Carcinoma epidermoide: Está relacionado con la irritación crónica de la vejiga, como puede ser una infección o uso prolongado de un catéter urinario.
- Adenocarcinoma: Es aquel que se origina en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga.
Diagnóstico
Los procedimientos y pruebas más utilizadas para detectar este padecimiento son:
- Cistoscopia: Se inserta un tubo pequeño por la uretra, el cual tiene una lente que permite ver el interior de la uretra y la vejiga, para examinar estas estructuras y detectar signos de enfermedad.
- Biopsia: Se recolecta una muestra de las células para analizarlas posteriormente y determinar si presenta signos de cáncer.
- Citología de la orina: Se analiza una muestra de orina en un microscopio para detectar células cancerosas.
- Exploraciones por imágenes: El urograma o el pielograma retrógrado por tomografía computarizada permiten que se examine las estructuras del tracto urinario.
Tratamiento
Este tipo de cáncer puede tratarse por medio de abordajes quirúrgicos como:
- Resección transuretral de tumor de vejiga: Se extirpan cánceres de vejiga que están limitados al revestimiento interno y que todavía no son músculo-invasivos.
- Cistectomía: Se utiliza para para extirpar toda la vejiga o parte de esta.
- Reconstrucción: Se forma una nueva manera para que la orina salga del cuerpo después de extirpar la vejiga.
Otro tipo de tratamientos no quirúrgicos son:
- Quimioterapia intravesical: Se administra para atender tumores que están limitados al revestimiento de la vejiga y presentan un alto riesgo de reaparecer o progresar a una etapa más alta.
- Quimioterapia sistémica: Incrementa la posibilidad de cura en una persona que se somete a una cistectomía.
- Radioterapia: Se utiliza para destruir las células cancerosas, a través del uso de radiación de alta energía, como rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes.
- Inmunoterapia: Se utiliza para desencadenar el sistema inmunitario del cuerpo para combatir las células cancerosas en la vejiga o en todo el cuerpo.
En Robotic Surgery estamos para servirte.