Skip to content

¿Qué cirugía se recomienda para algunos tipos de cáncer?

Existen distintos tipos de cáncer, como los que se encuentran en la sangre, la piel, órganos o partes del cuerpo, así como diferentes cirugías; las más comunes se realizan para diagnosticar el cáncer, aliviar efectos secundarios, determinar en qué parte del cuerpo se encuentra el tumor, así como extirpar una parte o la totalidad del cáncer. Las cirugías se pueden realizar en una clínica, hospital o centro de cirugía, todo depende del tiempo que dure la operación, así como el instrumental y el tipo de recuperación que el paciente necesite.

El primer paso es es identificar los síntomas para después realizar una biopsia. Existen dos tipos de biopsias: incisión, la que extirpa una parte del tumor; biopsia excisional, que retira toda el área que el médico sospecha es un tumor, como lunares o bultos. Esto le indicará al médico cuál es el mejor tratamiento que deberá seguir el paciente, así como si se debe realizar una operación.

El médico especialista que opera el cáncer se llama oncólogo; extirpa el tumor y el tejido que lo rodea. A la cirugía que extirpa el tumor y parte del tejido sano que lo rodea se le llama cirugía curativa o primaria, y es la más común. La cirugía de reducción de masa se utiliza para extirpar por completo el tumor o se trata de extirpar la mayor cantidad posible, ya que algunas veces, extirparlo por lo completo puede dañar el cuerpo del paciente. La paliación o cirugía paliativa trata las complicaciones causadas por un cáncer en etapa avanzada así como para tratar el cáncer, pero no lo cura. La cirugía de apoyo facilita y fortalece otros tipos de terapia, ya que se apoyan de un dispositivo de acceso que se coloca debajo de la piel y esto ayuda a que se puedan insertar agujas en manos o brazos con mayor facilidad.

La reconstructiva ayuda a mejorar la apariencia de una persona después de haberse sometido a otro tipo de cirugía, por ejemplo, una mastografía, injertos de piel o prostéticos. En cirugía profiláctica o preventiva se extrae tejido corporal que podría convertirse en cáncer, también se puede extraer un órgano que pone en riesgo la vida del paciente o que podría desarrollar cáncer.  

Existen distintos tipos de cirugía: criocirugía, también conocida como crioterapia; se utiliza nitrógeno líquido o gas argón, destruyen el tejido anormal, y se utiliza principalmente para combatir el cáncer en su etapa inicial, retinoblastomas y tumores benignos en la piel, cérvix o cuello uterino.

Láser:

Se apoya de potentes rayos de luz que cortan los tejidos, son precisos y se enfocan en áreas pequeñas, también es utilizado para reducir tumores que podrían provocar cáncer.

Hipertemia:

Utiliza altas temperaturas para exponer tejido del cuerpo, ya que el calor daña o puede hacer más sensibles las células cancerosas y puede destruirlas.

Terapia fotodinámica:

Se utiliza principalmente en cáncer de piel, micosis fungoide y cáncer de pulmón. El paciente toma medicamentos sensibles a la luz, activándose en cuanto el tumor se expone a este tipo de luz, destruyendo las células cancerosas.

Debemos tomar en cuenta que cada cirugía tiene un objetivo diferente, así como existe la cirugía abierta, de mínima invasión y la cirugía robótica.

En la cirugía abierta, el médico cirujano realiza una incisión grande para extirpar el tumor, algunos ganglios linfáticos y probablemente tejido sano, mientras que en la cirugía de mínima invasión se realizan incisiones pequeñas, ayudados de un laparoscopio que es un tubo delgado y largo que además se apoya de una cámara pequeña para que el cirujano pueda realizar la operación. Se debe utilizar instrumental especial para realizar los cortes, así como para insertarlos en los cortes más pequeños que ayudarán a extirpar el tumor y un poco de tejido sano.

Cada tipo de cáncer se combate de forma distinta, dependiendo del tipo y la fase en la que se encuentre en cada paciente, por esta razón, se debe formar un equipo junto con el médico y analizar las opciones, tipos de cirugía y post-tratamiento para combatirlo.

La cirugía robótica es una de las mejores opciones ya que es precisa, mejora la calidad de visión del médico y, el robot que se utiliza para la operación, se convierte en la extensión de las manos del doctor, teniendo un mejor acceso a zonas estrechas o complicadas. Cabe mencionar que existen pocos médicos que realizan este tipo de operaciones. Una de las ventajas que ofrece este tipo de cirugía es el tiempo de recuperación acelerado.