Skip to content

¿Qué cirugía se recomienda para algunos tipos de cáncer?

El cáncer cervicouterino se presenta en las células del cuello del útero. La cirugía robótica presenta los mejores resultados al ser una opción con gran avance tecnológico, quirúrgico y científico, además de no presentar complicaciones quirúrgicas. Comparada con la cirugía clásica, se reducen las infecciones, estancia hospitalaria y el tiempo de la operación.

A este tipo de cáncer también se le conoce como cáncer de cuello de la matriz, ya que se genera en el cuello uterino, la parte inferior de la matriz; es más común en mujeres mayores de 30 años. Las más propensas a presentarlo son aquellas que: fuman, han tenido múltiples parejas sexuales, más de 3 partos, iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, que sus madres hayan ingerido dietilestilestrol en los años 60 para evitar un aborto espontáneo, clamidia, antecedentes familiares, displasia cervical, vaginal o vulvar, tabaquismo, presentar el sistema inmunitario debilitado, así como infección por el virus del Papiloma Humano.

Al menos una docena de tipos de Virus del Papiloma Humano, como los tipos 16 y 18, denominados de alto riesgo, provocan cáncer. Por lo general, se diagnostica alrededor de los 48 años; si se detecta rápido, es probable que la paciente no presente problemas de fertilidad generada por algunos tratamientos. El médico tiene la obligación de mencionar los riesgos y efectos secundarios, así como la posibilidad de un embarazo a futuro. Se puede prevenir dejando de fumar, aplicando la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, haciéndose chequeos regulares, así como la prueba del Virus del Papiloma Humano, una colposcopia, biopsia y el uso de condones.

Los principales síntomas de este cáncer son: sangrado después de tener relaciones sexuales, manchado o flujo anormal, así como periodos menstruales con flujo más abundante, dolor en la zona pélvica, problemas o ganas frecuentes para orinar. Las infecciones por hongos también podrían generar cáncer. Algunos tratamientos ayudan a eliminar células anormales y prevenir el cáncer, como: crioterapia, cuando las células se eliminan a través de un estado de congelación, láser, procedimiento de escisión electro quirúrgica en bucle, biopsia cónica; se realiza un corte dentro del cuello uterino, en forma de cono, eliminando las células anormales. Algunos efectos secundarios de la crioterapia son: sangrado abundante, quemaduras por congelación, desmayos, flujo vaginal con mal olor, dolor intenso en el abdomen y sangrado abundante.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer, el médico recomendará los siguientes tratamientos: cirugía, radioterapia o quimioterapia. En caso de que la paciente desee tener un embarazo, deberá comentárselo al médico para que ofrezca la mejor opción y tratamiento.