Skip to content

Información sobre el cáncer: las mentiras más comunes

Es muy común escuchar o leer información sobre el cáncer acerca de qué tipos hay, que propicia el padecer esta enfermedad, así como un sinnúmero de artículos sin fundamento alguno, que confunden o mal informan a las personas. Es por eso que hablaremos de las mentiras más comunes que existen respecto al cáncer.

¿Actitud positiva vs. cáncer?

Si bien mantener una actitud positiva durante un tratamiento oncológico puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente, ya sea por las ganas de continuar con el tratamiento, de mantenerse activo y en forma, de estrechar los lazos afectivos con familiares y amigos, esto sin duda brinda al paciente una sensación de bienestar y fuerza para seguir luchando contra el cáncer. Sin embargo, no existe ninguna prueba científica que determine que una actitud positiva otorgue ventajas respecto al tratamiento oncológico o mejore las posibilidades de que una persona se cure.

¿Compañías farmacéuticas vs. avances para combatir el cáncer?

Cuantas veces no hemos leído artículos en donde aparecen títulos como «Científicos de tal lugar ya encontraron la cura contra el cáncer» o mitos como «La cura y los avances contra el cáncer ya existen, solo no los quieren hacer públicos».

Es importante considerar que un avance oncológico o un medicamento efectivo contra el cáncer requiere de mucho tiempo y dinero invertido para su investigación y desarrollo, no es nada fácil encontrar la cura para dicho padecimiento. Cada vez hay más información y acceso a tratamientos oncológicos que pueden ayudar y erradicar si se detecta en una etapa temprana. Las compañías farmacéuticas hacen todo lo posible por desarrollar y mejorar medicamentos que beneficien a los pacientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos se encarga de revisar y aprobar cada medicamento antes de que se comercialice, por lo tanto, son aliados y se preocupan por la seguridad y el bienestar de los pacientes.

¿El cáncer siempre causa dolor?

Muchas personas piensan que cualquier tipo de cáncer es muy doloroso, sin embargo, existen algunos tipos que nunca causan dolor.

El dolor muchas veces puede presentarse en personas con un estado de cáncer muy avanzado, para esto, los médicos se encuentran capacitados para controlar este tipo de dolores, de tal manera que el paciente no vea afectada su rutina diaria.

¿La cirugía puede expandir el cáncer?

Es muy común que la gente piense que al someterse a un procedimiento quirúrgico para tratar el cáncer sea contraproducente porque puede llegar a expandirse dicho padecimiento, o bien, porque después de haberse realizado una cirugía se sientan peor que antes. Esto es completamente falso, en realidad la extirpación quirúrgica suele ser el primer tratamiento y el más importante, pues ayuda al cirujano a detectar que tan avanzado se encuentra el cáncer o extirpar tumores cancerígenos, esto le proporcionara al paciente mayor información de su situación actual y, por ende, las mejoras alternativas para continuar con su tratamiento oncológico.

¿Todas las personas que tienen cáncer deben recibir tratamiento?

Todos los pacientes tienen derecho a decidir si desean recibir o no un tratamiento oncológico. Después de haber consultado a un especialista, el médico le da distintas opciones y mejores alternativas para tratar su enfermedad, el paciente puede optar por no recibir tratamiento alguno, por lo que no es una obligación. Sin embargo, el médico hace recomendaciones en caso de que el paciente se niegue a recibir atención oncológica.  

Ante un padecimiento como el cáncer es importante enfrentarlo con pensamiento crítico y siempre apegarnos a las recomendaciones de nuestros médicos.