Skip to content

¿El cáncer de mama se hereda?

En las mujeres, el cáncer de mama es el tumor más frecuente. Este se presenta por las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, PTEN, TP53, CDH1 o STK11, los cuales están directamente asociados al cáncer de ovario, cáncer de mama y provoca que se tenga una predisposición a adquirirlo. Otro tipo de mutaciones de genes, como CHEK2, BRIP1, RAD51 y ATM, pueden provocar cáncer. Las mutaciones BRCA aumentan de 2 a 6 veces el riesgo de padecer cáncer. Este se presenta, mayormente, en mujeres entre 65 y 70 años, aunque también se conocen casos en personas mayores de 25 años.

Cuando una mujer tiene antecedentes familiares de cáncer se recomienda realizar la autoexploración mamaria mensual postmenstrual, además de estudios de detección de cáncer de alto riesgo. La cirugía reductora de riesgo consiste en extraer ambas mamas; tiene como objetivo la prevención, ya que una persona puede optar por esta opción cuando sabe que corre el riesgo de padecer cáncer. La quimioprevención se apoya de la toma de medicamentos como el tamoxifeno, para prevenir la aparición del cáncer. Solo el médico podrá ayudar a decidir qué opción es la más adecuada para la prevención y/o tratamiento del cáncer de mama.

Se recomienda realizar mamografías anuales y resonancias magnéticas a partir de los 30 años. Entre el 15–20% de los casos detectados, tienen una historia familiar que presenta dos o más parientes de primer o segundo grado con cáncer de mama.

La combinación de genes, el estilo de vida, los cuidados y hasta el medio ambiente repercuten en el organismo de la mujer. Algunos casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares y se generan por la mutación aleatoria, llamada somática, de genes que se producen en las células de mama. Los genes, el medio ambiente en el que desenvuelve la persona, el estilo de vida y la historia familiar, ya que, cuando dos o más parientes de primer o segundo grado tuvieron o tienen cáncer de mama, existe una mayor probabilidad de que la persona presente un tumor. Por esta razón, se recomienda realizarse estudios de detección para prevenir o identificar el cáncer a tiempo y que sea tratable.