Skip to content

¿Cuándo es necesaria la quimioterapia para tratar el cáncer?

Uno de los tratamientos más comunes para atender el cáncer es la quimioterapia. Por ello, es importante conocer cuando es necesaria y en qué tipo de cánceres tiene mayor efectividad respecto a otros procedimientos.

¿Qué es la quimioterapia?

Es una terapia empleada en el tratamiento del cáncer, esta consiste en usar diversos fármacos para destruir células cancerígenas con lo cual se puede controlar, reducir o eliminar completamente la enfermedad, dependiendo de cada caso. Estos actúan de tal manera que evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células, ya que suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales. Este tratamiento tiene un mayor efecto en células cancerosas. No obstante, los fármacos utilizados son fuertes y pueden dañar a las células sanas.

Indicaciones  de  la quimioterapia 

Este procedimiento se utiliza para atender muchos tipos de cáncer. Para algunas personas, este puede ser el único tratamiento que reciban. Sin embargo, en algunas ocasiones el paciente puede recibir quimioterapia y otros tratamientos para tener una mayor efectividad contra el cáncer. Los medicamentos que se administran por medio de la quimioterapia, dependen del tipo de cáncer, el sitio de localización, la etapa clínica, si se ha propagado a otros sitios y el estado de salud del paciente.

Cuando un especialista recomienda la quimioterapia como primera opción para atender el cáncer, puede ser por las siguientes finalidades:

Curación: Cuando existe la posibilidad de utilizar la quimioterapia como un tratamiento con intención curativa para el cáncer, destruyendo las células cancerígenas y evitando que este regrese.

Control de la enfermedad: Cuando no es posible curar el cáncer, se recomienda este tratamiento para mantener la enfermedad bajo control. De esta manera, se administra quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor y/o impedir el crecimiento. 

Paliación: Cuando el cáncer se encuentra en un estadio avanzado y se ha diseminado, es probable que no se pueda curar o controlar. En estos casos, la quimioterapia se utiliza como un tratamiento paliativo, es decir, para aliviar los síntomas causados por el cáncer, mejorando la calidad de vida del paciente.

La quimioterapia es considerada como un tratamiento sistémico, debido a que los medicamentos pasan por todo el cuerpo y pueden eliminar las células cancerosas que se han diseminado (metástasis) a otras partes del cuerpo. Esto es la principal diferencia respecto a la radiación y la cirugía, puesto que estos procedimientos son tratamientos locales que únicamente tratan a una parte del cuerpo. 

Por lo tanto, la mejor manera de saber si la quimioterapia es o no es la mejor alternativa para atender un tipo de cáncer en particular, es consultando a un especialista que le provea información sobre qué tipos de diagnóstico hay, los distintos tipos de tratamiento que existen, los beneficios que estos ofrecen y si es necesario un solo tratamiento, o bien, tratamientos en conjunto para atender el padecimiento.  

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!