Skip to content

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en la comunidad LGTB?

Hay ciertos tipos de cáncer que pueden llegar a ser comunes dentro de la comudad LGTB por una serie de factores que a continuación mencionaremos.

Antes de adentrarnos a enlistarnos, consideramos que es muy importante tomar en cuenta que esta comunidad es proclive a sufrir conductas discriminatorias, por ello, el tratamiento contra el cáncer así como el índice de supervivencia se pueden llegar a ver afectados por la discriminación y el estrés que los pacientes LGTB experimentan tanto fuera como dentro del sistema de salud.

Aquí hay algunas estadísticas relevantes para tomar en consideración:

  • El 65% de los ginecólogos se sienten incómodos al evaluar a pacientes transgénero. Los hombres transexuales tienen 11 veces más probabilidades que las mujeres de realizarse una prueba de Papanicolaou insatisfactoria.
  • Si bien el 86% de los hombres homosexuales están interesados en realizarse una prueba de Papanicolau anal, solo el 10% de los mismos que no tienen VIH se han hecho una; el otro 77% no sabe que existe esta prueba.
  • Las mujeres lesbianas, las bisexuales y los hombres transgénero son 50% más proclives a realizarse exámenes de detección temprana de cáncer si no se sienten discriminadas por parte de los médicos.

La práctica médica debe estar libre de discriminación ya sea por raza, religión u orientación sexual. Todas las personas deben recibir la misma calidad en el tratamiento de enfermedades de cualquier tipo.

¿Qué tipos de cáncer son más comunes en la comunidad LGBT?

Cáncer de pulmón: El 32.8% de los adultos de esta comunidad fuma, lo cual es un 68% más respecto a otros, por lo tanto, prevalecen factores de riesgo relacionados con el tabaquismo y, por ende, las tasas de cáncer pueden ser más altas en esta población.

Cáncer anal: Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y que presentan VIH, tienen 30 veces más la probabilidad de contraer este padecimiento, incluso aquellos que no tienen VIH tienen 3.4 veces la incidencia de cáncer anal, esto en comparación con hombres que no mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Cáncer de mama: Las mujeres lesbianas tienen mayor incidencia en este tipo de cáncer, pues dentro de los factores de riesgo que estas mujeres presentan, se encuentran tasas más altas de nuliparidad (nunca haber tenido un embarazo), consumo de alcohol y obesidad.

Cáncer de piel: Los hombres de minorías sexuales tienen un 50% más probabilidades de padecer este tipo de cáncer, consecuencia de bronceados, ya sea en interiores y exteriores, como una manera de hacer frente a las imágenes corporales negativas.

¿Afecta la discriminación a la comunidad LGBT en términos de diagnóstico y tratamiento?

La respuesta es sí, el tratamiento del cáncer y la supervivencia se ven perjudicados, debido a la marginación y el estrés que los pacientes LGBT experimentan dentro y fuera del sistema de salud.

Solución

Tratar a los pacientes pertenecientes a esta comunidad con respeto durante el proceso, asegurar que se sientan cómodos recibiendo el apoyo que necesitan a lo largo del tratamiento, brindarles acceso a grupos de apoyo y terapia LGBT. Asimismo, es importante llevar una vida sana, hacer ejercicio, alimentarse sanamente, disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

En Robotic Surgery estamos para servirte.