Skip to content

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Cuando el cáncer de próstata ya no se encuentra en una etapa inicial sino en un estado posterior provoca síntomas, por ello, se recomienda acudir a una revisión de rutina a partir de los 40 años para tener la posibilidad de detección en un estadío inicial.

Cuando el cáncer de próstata se detecta temprano, cuando no se ha diseminado y se encuentra aún a la glándula prostática, tiene una mejor oportunidad de éxito en su tratamiento.

A continuación los síntomas que pueden indicar cáncer de próstata:

  1. Ardor al orinar.
  2. Dolor cuando se encuentra sentado, resultado de un aumento en el  tamaño de la próstata.
  3. Sangre en la orina.
  4. Sangre en líquido seminal.
  5. El flujo de la micción es interrumpido y disminuido, o hay necesidad de esforzarse para realizar la micción.
  6. Frecuencia en la micción.
  7. En la noche se presenta urgencia para orinar.
  8. Disfunción eréctil.

También podría no presentarse ninguno de estos cambios en hombres con cáncer de próstata. Así como otro tipo de afecciones de la próstata no cancerosas, pueden producir síntomas similares a los antes mencionados, afecciones como la BPH o un aumento del tamaño de la próstata o consecuencia de una infección de la vejiga, por ello la importancia de acudir a revisión con un especialista.

En el caso del cáncer, si este se ha diseminado fuera de la glándula prostática, puede experimentar:

  • Dolores en muslos, caderas, espalda, hombros y más huesos.
  • Hinchazón de pies o piernas.
  • Perder peso sin que haya una explicación evidente.
  • Cansancio o fatiga.
  • Presentar cambios en los hábitos intestinales.

La importancia de revisiones periódicas y a tiempo, antes de siquiera experimentar algún síntoma, permiten un tratamiento más eficaz y de mejores resultados. 

Cuando se realiza diagnóstico de cáncer en próstata, un factor muy importante de la atención es el alivio de los síntomas y su tratamiento. 

La BPH hiperplasia prostática benigna, que mencionamos con anterioridad, es una infección o condición no cancerosa que puede confundir muchos de los síntomas antes mencionados y, de igual forma, es necesario que el médico especialista indique el tratamiento habiendo descartado la probabilidad de cáncer.

El cáncer de próstata, según lo explica la Clínica Mayo, ocurre en una glándula de tamaño pequeño en forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma, llamada próstata. Y es uno de los más frecuentes en hombres. En general crece lentamente, y puede no causar daños graves, limitándose inicialmente a la glándula prostática. Sin embargo, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

En Robotic Surgery estamos para servirle.