Skip to content

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía robótica?

Uno de los procedimientos quirúrgicos más importantes y eficaces en la actualidad es la cirugía robótica. Esta cada vez es más utilizada para tratar distintos padecimientos ya sea oncológicos o de cirugía en general. Además, es considerada como una evolución natural de la cirugía laparoscópica, mejorando sus límites.

Robot Da Vinci

Recibe el nombre en honor a Leonardo Da Vinci, quien construyó el primer robot usando una forma anatómica y detalles tridimensionales. Este sistema está conformado por la consola del cirujano, carro del paciente y carro de visualización, y cuenta con cuatro pilares tecnológicos importantes:

  • Visión 3D y HD (tercera dimensión y alta definición)
  • Movimientos intuitivos
  • Instrumentos Endowrist
  • Entrenamiento y control

Beneficios de la cirugía robótica

Mejor visión a través de una ampliación tridimensional: La cámara de imágenes de alta definición captura la percepción de profundidad que no está disponible a los cirujanos que utilizan la laparoscopia estándar.

Micro – movimiento: Reduce al mínimo la pérdida sanguínea gracias a su zoom de 10x, su alta definición en imagen y la realización del procedimiento en tiempo real.

Mejor destreza y mayor precisión: Los brazos robóticos, equipados con instrumentos, pueden realizar movimientos de hasta 360 grados, rotando y curvándose de acuerdo a las decisiones del cirujano. Esto permite a los instrumentos de los brazos robóticos navegar dentro del cuerpo de una forma que resulta imposible a la mano humana. Asimismo, mejora la habilidad de realizar movimientos sutiles y complejos tales como maniobrar alrededor de áreas delicadas mientras se corta. También facilita otras actividades, tales como suturar.

Alta definición: Detecta y filtra los temblores en los movimientos del cirujano, no duplicando el robot.

Optimiza procesos: Brinda retroalimentación de la fuerza en combinación con el sistema de proyección 3D, lo que proporciona un sustituto para la sensación táctil; además ofrece óptimos tiempos de rendimiento, mayor precisión, mayor destreza en realizar suturas en un menor tiempo, reduciendo así el margen de error.

Todos estos beneficios que ofrece la cirugía robótica son perceptibles para los pacientes de la siguiente manera:

  • Menos dolor
  • Menor pérdida de sangre
  • Incisiones pequeñas y cicatrices mínimas
  • Menor riesgo de infección
  • Estadía hospitalaria más corta
  • Mejor recuperación y regreso temprano a las actividades diarias del paciente

La cirugía robótica viene a suplir limitaciones en procesos laparoscópicos, haciendo estas técnicas quirúrgicas más ergonómicas y más precisas, sobre todo en procedimientos delicados al proporcionar un mapa detallado para diferenciar tejidos sanos y para preservar nervios.

En Robotic Surgery estamos para servirle.