Skip to content

Cirugía robótica y el cáncer de riñón

La cirugía robótica, al ser el tipo de cirugía más segura, contar con estabilidad en el campo visual, además de otros beneficios, es una de las mejores opciones para combatir y atender el cáncer de riñón.

¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer renal es un tipo que se produce al aparecer células cancerosas que se originan en la corteza renal. Estas células comienzan a crecer y dividirse, sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que los riñones funcionen de manera correcta.

Tipos de cáncer de riñón

Carcinoma de células renales: Es el más común, aproximadamente 9 de cada 10 casos de cáncer de riñón son carcinomas de células renales. Este tipo de cáncer se clasifica de la siguiente manera:

1.- Carcinoma de células renales de tipo células claras: Es el más común, alrededor de 7 personas de 10 poseen este tipo de cáncer. La característica principal de este padecimiento es que las células que conforman el carcinoma renal de células claras lucen muy pálidas o claras.

2.- Carcinoma de células renales de tipo células granulares: 

  • Carcinoma renal de células papilares: Este tipo de cáncer forma en alguna parte del tumor, proyecciones pequeñas llamadas papilas. Además, las células absorben ciertos tintes, que cuando se observan en un microscopio lucen color rosa.
  • Carcinoma renal de células cromófobas: Las células de este tipo de cáncer lucen pálidas, de igual manera que las células claras. Sin embargo, estas son más grandes y poseen ciertas características que pueden identificarse si son observadas en un microscopio.

3.- Carcinoma de células renales poco comunes:

  • Carcinoma renal mucinoso tubular y de células fusiformes
  • Carcinoma de células renales del túbulo colector
  • Carcinoma renal asociado con neuroblastoma
  • Carcinoma renal quístico multilocular
  • Carcinoma medular

Síntomas

El cáncer de riñón, por lo regular, no suele producir signos en sus primeros estadios. Sin embargo, a medida que va avanzando, puede comprender lo siguiente:

  • Fiebre que aparece y desaparece constantemente
  • Dolor en la espalda o en los costados del cuerpo
  • Sangre en la orina (color rosa, rojo o cola)
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Fatiga

Tratamiento

Cirugía: Es el tratamiento principal para la mayoría de los tipos de cáncer de riñón, el principal objetivo es extirpar el tumor y preservar la función renal.

Nefrectomía (extirpación del riñón afectado): Este procedimiento tiene como finalidad extirpar todo el riñón, un borde de tejido sano y, algunas veces, tejidos circundantes adicionales.

Nefrectomía parcial (extirpación del tumor del riñón): En este abordaje quirúrgico, se extirpa el tumor y una pequeña parte de tejido sano circundante, en vez de extirpar todo el riñón.

El uso de robótica dentro de la cirugía para el tratamiento del cáncer de riñón es una de las mejores opciones, ya que además de ser segura y efectiva, combina la visualización 3D, proporcionado precisión quirúrgica y estabilidad en los instrumentos utilizados por el médico especialista. La robótica mejora el tiempo de intervención, reduce la estancia hospitalaria, mejora la visión gracias a su visión tridimensional, así como el consumo de una dieta normal poco tiempo después de la operación, reduce la tasa de mortalidad postoperatoria y proporciona exactitud de extirpación de la zona en la que se encuentran los tumores.

El tipo de cirugía depende del tipo de cáncer que el paciente tiene, así como también de la etapa en la que se encuentra y el estado salud.

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!