Skip to content

Cirugía robótica y el cáncer de próstata

La cirugía robótica, al ser el tipo de cirugía más segura, contar con estabilidad en el campo visual, además de otros beneficios, es una de las mejores opciones para combatir y atender el cáncer de próstata.

 

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tipo de cáncer que se origina en la próstata (glándula que tienen los hombres, cuya función es producir el líquido seminal que nutre y transporta a los espermatozoides). Cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, generan un crecimiento anormal de la glándula, formando un tumor.

 

Datos importantes:

  • En México es la primera causa de muerte por cáncer en hombres.
  • No presenta síntomas en etapas tempranas.
  • Por lo regular, suele presentar un crecimiento lento y se limita inicialmente a la glándula prostática.
  • Si se detecta cuando no se ha diseminado y se encuentra aún en la glándula prostática, tiene una mejor oportunidad de éxito en su tratamiento.

 

Factores de riesgo:

Edad: Después de los 45 años aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. 

Antecedentes familiares: Si hay algún hombre en la familia que tenga o haya tenido este tipo de cáncer, aumenta el riesgo de padecerlo.

Obesidad: Los hombres con problemas de sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado.


Los síntomas que pueden indicar cáncer de próstata son:

  • Dolor en la espalda, cadera o pelvis 
  • Ganas repentinas de orinar
  • Sangre en líquido seminal
  • Flujo de orina débil
  • Sangre en la orina
  • Disfunción eréctil
  • Ardor al orinar

 

También podría no presentarse ninguno de estos cambios en hombres con cáncer de próstata. Así como otro tipo de afecciones de la próstata no cancerosas, pueden producir síntomas similares a los antes mencionados, afecciones como la BPH o un aumento del tamaño de la próstata o consecuencia de una infección de la vejiga.

 

Tratamiento:

La mejor manera para atender el cáncer de próstata es a través de una prostatectomía, la cual implica extirpar la glándula prostática, parte del tejido cercano y nódulos linfáticos. 

El uso de robótica dentro de la cirugía para el cáncer de próstata es una de las mejores opciones, ya que además de ser segura y efectiva, combina la visualización 3D, proporcionando precisión quirúrgica y estabilidad en los instrumentos utilizados por el médico especialista. Además, mejora el tiempo de intervención, reduce la estancia hospitalaria, la tasa de mortalidad postoperatoria y proporciona exactitud de extirpación de la zona en la que se encuentran los tumores.

La importancia de revisiones periódicas y a tiempo, antes de siquiera experimentar algún síntoma, permiten un tratamiento más eficaz y de mejores resultados. 

 

¡En Robotic Surgery estamos para servirte!