Skip to content

Cirugía robótica y el cáncer de colon

La cirugía robótica, al ser el tipo de cirugía más segura, contar con estabilidad en el campo visual, además de otros beneficios, es la mejor opción para combatir y tratar el cáncer de colon y recto o colorrectal. Este tipo de cáncer se presenta en el intestino grueso o en el recto, se desarrolla a causa de un pólipo existente que evoluciona en un tumor maligno, dentro de la mucosa del colon; se presenta generalmente en la parte intermedia o la más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer común y fácil de diagnosticar. Algunos tipos de cáncer como el linfoma, melanoma, sarcomas y tumores carcinoides pueden afectar el colon. Por lo general, el cáncer de colon se presenta en el revestimiento del colon y recto, se presenta como pólipos no cancerosos y se van convirtiendo en cáncer.

Un paciente mayor de 60 años, que consuma en exceso carnes rojas, con pólipos colorrectales, con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, o que tenga antecedentes familiares de cáncer de colón es más propenso a presentar este tipo de padecimiento. La enfermedad hereditaria más común, que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon es la Poliposis Adenomatosa Familiar. Algunos síntomas son: heces delgadas, pérdida de peso, diarrea, dolores o calambres frecuentes, sensación de hinchazón, fatiga, estreñimiento, sensibilidad y dolor abdominal en el abdomen y sangre en las heces, náuseas y vómitos.

Es más probable que este tipo de cáncer se pueda curar a través de exámenes de detección, como el de sangre oculta en heces; puede detectarse incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. También se puede utilizar la sigmoidoscopia o una colonoscopia. Cuando a un paciente se le ha detectado cáncer colorrectal se le realizan exámenes sanguíneos como el conteo sanguíneo completo o pruebas de función hepática. También existen exámenes para confirmar que el cáncer se ha diseminado y los más conocidos son estadificación.

El cáncer de colon tiene 5 etapas:

0: cuando el cáncer se encuentra en la capa interna del intestino, es la etapa más temprana. I: el cáncer se encuentra en las capas internas del colon. II: el cáncer se ha esparcido por la pared muscular del colon. III: el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos. IV: el cáncer se ha dispersado a otros órganos fuera del colon.

El médico especialista será el encargado de decidir qué tratamiento es el más conveniente para su paciente, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer. Algunos tratamientos que se pueden utilizar son: cirugía, quimioterapia recibida durante 6 u 8 meses después de haberse sometido a una cirugía, radiación para pacientes con cáncer en etapa IV, cuando se ha dispersado al hígado.

El uso de robótica dentro de la cirugía para el tratamiento del cáncer de colon es una de las mejores opciones, ya que además de ser segura y efectiva, combina la visualización 3D, proporcionado precisión quirúrgica y estabilidad en los instrumentos utilizados por el médico especialista. La robótica mejora el tiempo de intervención, reduce la estancia hospitalaria, mejora la visión gracias a su visión tridimensional, así como el consumo de una dieta normal poco tiempo después de la operación, reduce la tasa de mortalidad postoperatoria y proporciona exactitud de extirpación de la zona en la que se encuentran los tumores.