Skip to content

Tipos de cáncer en el área de cabeza y cuello

Los tipos de cáncer en el área de cabeza y cuello aparecen en la cavidad oral, faringe, laringe, nasofaringe, orofaringe, hipofaringe, senos paranasales, cavidad nasal, glándula tiroides, ganglios linfáticos, glándulas salivales y el cáncer escamoso metastásico a cuello por un tumor primario oculto. El consumo de alcohol y tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de orofaringe y de cavidad oral, así como la exposición al polvo de madera, asbesto, níquel, fibras sintéticas, el exceso de consumo de alimentos salados durante la niñez, exposición a la luz UV, radiación en cabeza y cuello e infecciones en la cavidad oral.

Algunos métodos de prevención son: contar con una adecuada higiene oral, evitar el consumo de alcohol, tabaco, solicitando al médico dentista haga una revisión; además, si el paciente utiliza dentadura postiza debe asegurarse de que la misma sea enjuagada y lavada todos los días, así evitará la contaminación por residuos de alcohol o tabaco.

Algunos de los síntomas más comunes de la presencia de cáncer en garganta son: dificultad para tragar, presencia de llagas rojas o blancas en la boca, sangrado en boca o garganta, cambio en la tonalidad de la voz, dolor de garganta u oído, bultos, dolor latente o entumecimiento de la lengua, boca o labios. Los tumores malignos que surgen en la cabeza o en el cuello resultan en cáncer de cabeza o cuello.

Al Virus de Papiloma Humano, asociado con el cáncer de garganta, se le conoce como VPH16 y es el causante de cáncer en: pene, cuello uterino, vulva, vagina, ano, boca y garganta. Estos pueden pasar desapercibidos, pero existen algunas pruebas y exámenes como el examen completo de cuello o cabeza, panendoscopía, biopsia, tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, estudio de contraste con bario, radiografía torácica, tomografía por emisión de positrones o análisis de sangre. Estos se realizan para identificar en qué parte se originó y descartar que sea otra enfermedad. Algunos médicos especialistas en cáncer de cuello y cabeza, se ayudan de la cirugía abierta para controlar el cáncer en tiroides, cavidad oral, riñón o melanoma.

El tratamiento adecuado dependerá del lugar en el que se ubica el cáncer; como cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o la combinación de uno o varios antes mencionados. Un paciente diagnosticado con cáncer, causado por el Virus de Papiloma Humano, recibirá un tratamiento distinto al paciente con cáncer no causado por el VPH.

Los pacientes que recibieron un tratamiento para cáncer de cabeza o cuello, tienen una mayor posibilidad de presentar cáncer primario, principalmente en cabeza, cuello, pulmones o esófago. El riesgo incrementa si la persona consume alcohol o tabaco. Cabe mencionar que el paciente deberá dar seguimiento y cuidados después del tratamiento de cáncer de cabeza y cuello para que el mismo no reaparezca o se forme uno nuevo. Se recomienda realizar un examen físico completo, análisis de sangre, tomografía, resonancia magnética o radiografías, así como exámenes dentales, examen de estoma, de la boca, cuello y garganta, así como dejar de consumir sustancias tóxicas que aumentan el riesgo de cáncer en cuello o garganta, como el alcohol y tabaco.